Este vino nunca falla. Fue uno de los primeros que probé hace ya algunos años, y destaca por mostrar una regularidad poco habitual. Remelluri, un Rioja seguro.
Lo elabora La Granja de Remelluri, bodega familiar dirigida por Telmo Rodríguez y ubicada en un sitio histórico (tiene una necrópolis en su terreno), cuya visita recomiendo.
Está en el municipio de Labastida (Alava), una de las zonas emblemáticas de la D.O. Rioja.
Es un vino tinto reserva de corte clásico, pero con un perfil que podría también calificarse de moderno, y del que destacaría su equilibrio (tiene pocas aristas).
Predomina la uva tempranillo, con una parte menor de garnacha y algo de graciano, y el gurú Parker lo calificó con 93 puntos en su añada de 2012 (también puede encontrarse en el mercado la de 2013).
Tiene una crianza en barrica por encima de los 18 meses; y un descanso de unos 3 años en botella, para madurar antes de salir al mercado.
Presenta, en nariz y boca, notas riojanas características, pero con un grado de finura que lo hacen fresco y grato de beber, con cierta potencia y «pocas asperezas». Noté presencia de plantas herbáceas.
Puede decirse que es un vino muy serio. Remelluri, un Rioja seguro con precio entre 19 – 20 €, y que soporta varios años de guarda (en condiciones correctas).
Este vino lo he tomado con carne roja, y también con patatas «a la riojana».
Si no lo habéis probado, vale la pena comprar unas botellas y disfrutar de este magnífico tinto.
Por todo lo expuesto, tenía claro que Remelluri debía incluirse en la selección de Mi Bodega.
Me queda comentar otro vino de Rioja: lo haré en un próximo post.
Saludos cordiales a todas y todos, y bebamos con moderación.
Copyright © 2021 por F. Javier Díaz. Todos los derechos reservados