LOS VALORES DE UNA EMPRESA (y, II)

Los valores y la cultura empresarial

Continúo con el post anterior, donde hablaba de los pilares de una empresa. Ahora, me referiré a los valores.

Los valores de una organización son los principios que indican cómo se trabaja en la misma y se abordan las cuestiones fundamentales. En definitiva, referencias rectoras para el comportamiento diario.

No forman parte de la estrategia sino de algo previo: es el sello distintivo y la base de la cultura de una organización, necesario para que la empresa desarrolle su actividad de forma sostenible.

los valoresSi no hay valores se trabajaría sin criterio y las personas estarían desorientadas, preguntándose muchas veces “dónde me he metido”, además de poder confundir al cliente.

  • Unas empresas tienen unos valores u otros, y pueden coincidir con referencias éticas y morales: honestidad, trabajar bien, sinceridad y transparencia, humanismo, etc.
  • Y, también pueden ser aspectos operativos como: enfoque al cliente, responsabilidad medioambiental, intentar ser siempre los mejores, los errores deben evitarse, reconocer el talento y basarse en él, etc.

Los valores, en su conjunto, podríamos decir que serán la parte nuclear y fundamental de la “cultura empresarial”, en cuyo contenido también estarán las costumbres y tradiciones.

  • Surgen y se concretan a partir de lo que establezcan, sobre todo, los fundadores y otras personas relevantes, remontándose al principio de la propia idea de negocio. Luego, se van transmitiendo de una generación a otra, sin descartar que se modifiquen y/o se enriquezcan, de forma justificada.
  • Uno de los principales legados que dejará el fundador de una empresa serán, precisamente, los valores.

Los valores en las pymes

¿Tiene que haber siempre valores? La respuesta es afirmativa y casi todas las empresas los tienen, aunque no estén por escrito. En cualquier caso, recomiendo que se trasladen a un documento y se hable de ellos con la frecuencia debida.

Cuántos valores debe tener una empresa? Centrándonos en las pymes diría que con dos o tres sería suficiente, y uno de ellos debería ser que el cliente sea la referencia y lo primero en importancia, con su trascendencia concreta.

  • Y, quizás un segundo convendría esté relacionado con el cuidado de las personas en la empresa, los recursos humanos, aunque esto también podríamos definirlo como “política”.

Recuerdo el caso de una empresa que tenía dos valores de suma importancia: cumplir siempre con la palabra dada, a nivel interno y externo; y los clientes son lo más importante, y no se les debe ver como medio para ganar dinero sino personas a las que resolver sus necesidades.

los valores_Y, el consejo de administración (si lo hubiera) y el director general deben responsabilizarse de que los valores se lleven a la práctica.

Podría extenderme más en los valores, pero lo dejo aquí. Lo importante es tener las ideas claras, al respecto y comprobar que trabajar apoyándonos en ellos nos dará una especial motivación.

Saludos cordiales a todas y todos.

@dirigirunapyme

Copyright © 2025 por F. Javier Díaz. Todos los derechos reservados.

Igual le Interesa

Los pilares de una empresa

LOS PILARES DE UNA EMPRESA. LA VISIÓN (I)

Los pilares de una empresa Cundo hablo de «los pilares de una empresa» me refiero …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *