Los Amarone della Valpolicella
Los Amarone della Valpolicella (DOC) son unos vinos tintos diferentes y magníficos. Los conocía vagamente y en fecha reciente me he aficionado a ellos por su singularidad, y me adelanto a recomendarlos. Por ello los incluyo en «Mi Bodega«.
Estos vinos se elaboran en el Véneto (Italia) siguiendo un proceso específico que, resumiendo, consiste en emplear uva previamente secada al aire (en una habitación) durante unos 3 meses, lo cual produce una concentración de azúcares, sabores y aromas. Resultan una especie de pasas.
Las uvas empleadas son Corvina, Corvinone, Rondinella y Oseleta. La primera es la que está más presente.
El vino envejece en cubas de roble durante 2 a 4 años, dando como resultado unos caldos muy concentrados, tremendamente sabrosos, con cuerpo y ese perfil característico tirando a «dulzón», y con una elegancia difícil de imitar.
Dejan en la boca una sensación que perdura. Son vinos que hay que probar.
Los vinos de las zonas de producción más antiguas se denominan «classico», y casi todos llevan etiquetas con un diseño distinto a lo habitual.
Tommasi Amarone della Valpolicella Classico
Podría citar varios de los vinos que he probado pero me referiré al Tommasi, un tinto que me dejó un buen recuerdo en las dos añadas que probé (2018 y 2019). Tenía un perfil «cremoso».
En nariz se aprecian notas frutales como el higo y también el tomillo.
Sí observé que conforme pasaban los minutos, después de abrir la botella, el vino estaba más sabroso. Pregunté, en el restaurante donde lo probé, y me dijeron que el aumento de temperatura le favorecía. Es decir, saborearlo a unos 18-19 grados.
Marida con muchas opciones, como casi todos los buenos vinos: carnes, quesos curados, pasta condimentada (especialmente acertada esta opción), etc.
No son vinos baratos, pero ¿vale la pena gastarse 40 o 50 € en un producto que vas a disfrutar y recordar? Para gustos los colores, pero en mi opinión la respuesta sería afirmativa.
Podría citar otras marcas que he probado, como Casalforte o San Giorgio, pero creo que Tommasi es una magnífica representación de lo que son estos vinos, los Amarone della Valpolicella.
Saludos cordiales a todas y todos, y bebamos con moderación.