ARTUKE LA CONDENADA, GRAN RIOJA

Artuke La Condenada es un vino tinto de Bodegas Artuke, en la DO Rioja, y tengo que reconocer que aunque lo conocía no lo había probado. Hace poco tuve el placer de saborear su añada 2021 y he quedado sorprendido por la calidad de este vinazo.

De hecho ha recibido varias veces, incluida la citada añada, la máxima calificación del experto Tim Atkin: los ansiados 100 puntos. Y, rara vez los «gurús» del sector le conceden menos de 97.

Artuke La Condenada

Con esos antecedentes, y que las producciones son muy cortas (1.000 – 1.500 botellas), es de suponer que nos vamos a encontrar con un producto realmente bueno y de altísima demanda.

Además, este vino tiene una particularidad interesante: procede de una recuperación de tierras en el municipio alavés de Baños de Ebro, que de no haberse producido estaban condenadas al abandono, de ahí el nombre de Artuke «La Condenada». Esto, y que la bodega trabaja siguiendo criterios biodinámicos, nos indica la preocupación por la tierra.

Y, dichas parcelas confieren al vino un toque mineral característico.

Se elabora con un 80 % de uva Tempranillo y el resto de Graciano, Garnacha y Palomino. Y, tiene una crianza de unos 12 meses.

Finura y elegancia serían los elementos más destacados de este tinto riojano, además de su grato aroma y que, con la ya citada mineralidad, producen un resultado de mucho nivel en términos de redondez y equilibrio. Es un vino sin aristas.

Su graduación alcohólica (14 %) es la adecuada para conferirle potencia y ser grato de beber.

Artuke La Condenada

Como todos los buenos vinos, marida con casi cualquier alimento aunque destacaría las chuletillas a la brasa, el cabrito al horno, los quesos curados y algunos guisos especiados.

La bodega tiene también otros buenos vinos, que estoy conociendo poco a poco: Artuke (el más sencillo), Artuke Pies Negros, Artuke Finca de los Locos, Artuke Paso Las Mañas y Artuke El Escolladero.

Artuke La Condenada no es un vino barato y cuesta unos 85 €. Pero es como todo lo bueno, y de ahí que lo que paguemos nos parecerá bien o no en función de lo que recibamos y si ha cumplido nuestras expectativas, cosa que en mi opinión ocurre en este caso.

Lo mejor es probarlo y comprobar, con placer, su calidad al beberlo.

Y, este vino es un ejemplo del buen hacer en Rioja: descubrir a La Condenada es una forma de confirmar que dicha Denominación de Origen está muy viva y con gran espíritu innovador.

Por todo ello, lo incluyo en esta sección del blog «mi bodega«.

Saludos cordiales a todas y todos, y bebamos con moderación.

@dirigirunapyme

Copyright © 2024 por F. Javier Díaz. Todos los derechos reservados.

Igual le Interesa

amarone della valpolicella

LOS AMARONE DELLA VALPOLICELLA

Los Amarone della Valpolicella Los Amarone della Valpolicella (DOC) son unos vinos tintos diferentes y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *