Importancia de la tesorería
Empezare este artículo resaltando una idea clave al respecto: en una empresa, tan importante es la rentabilidad como la liquidez, es decir la tesorería, porque la viabilidad está relacionada con ambos conceptos.
Podemos tener un buen beneficio, pero si no cobramos las ventas no habrá liquidez y la empresa tendrá problemas.
- Y, viceversa: si nos pagan, pero no ganamos dinero, estaremos en una situación precaria.
Ambos conceptos son complementarios, necesarios e imprescindibles para que una empresa salga adelante: son las dos caras de una misma moneda. Y, lo resalto porque casi siempre se pone el énfasis en la rentabilidad, importante y decisiva sin duda, pero no es lo único.
Sobre la rentabilidad ya me he referido en otros artículos, como los dedicados a presupuestos y escandallos, y ahora me centraré en la tesorería.
La liquidez
Liquidez es la capacidad de atender nuestras obligaciones, normalmente los pagos, en plazo y forma, que a su vez dependerá de los ingresos.
Ambos, cobros y desembolsos, deben estar coordinados y equilibrados y en esto consiste gestionar la tesorería, cuya planificación es su primer y principal eslabón.
He conocido infinidad de pymes cuyos responsables no dormían por las noches precisamente por falta de liquidez; y en la mayoría de los casos el problema radicaba en no haber planificado bien la tesorería, por falta de control, de realismo u otras causas.
- Lo indicado derivaba en suponer que todo cuadraría y, por tanto, que «pagaremos porque cobraremos», mientras a lo mejor estamos perdiendo dinero y no lo sabemos, o esperamos que todos paguen cuando toque (lo cual es mucho suponer).
- Y, si no cobramos no podremos pagar, salvo que tengamos un amplio fondo disponible para imprevistos, lo cual no siempre sucede.
Insisto: es necesario ganar dinero, pero si no hay liquidez, se acabó. Y, la herramienta de trabajo será el plan de tesorería.
La gestión de la tesorería
Me viene a la cabeza el caso de un empresario, buen amigo y magnífica persona, cuya empresa crecía en ventas, con una rentabilidad muy ajustada, y que -para seguir creciendo- quiso comprar unas naves que ampliaran su capacidad productiva.
Hizo las cuentas “del gran capitán” y, dado que su principal fuente de recursos eran las ventas, porque él no tenía patrimonio personal, entró en una espiral de endeudamiento bancario, sin tener claro (no elaboró bien los números) cómo y cuándo debería hacer frente a las amortizaciones de los préstamos y sus intereses.
- Bastó que su plan de expansión se ralentizara para que el castillo de naipes se viniera abajo: no pudo responder ante los bancos, y esto fue el principio del fin de la empresa.
Por tanto, gestionar la tesorería con un plan concreto, basado en la previsión, es necesario y será uno de los principales instrumentos de trabajo para asegurar que casen ingresos y gastos; es decir: que se cobre lo previsto en la fecha establecida, y se paguen las obligaciones de la misma forma, y/o se tomen medidas a tiempo si se producen imprevistos.
El plan de tesorería es una planificación, una previsión, cuyo cumplimiento debe gestionarse. Y, si está bien hecho, incluyendo alternativas para los imprevistos, se logrará en un porcentaje total o muy alto.
- Por mi experiencia, si no se cumple el plan o las desviaciones son elevadas, el motivo es porque no está bien elaborado. Suele ocurrir cuando se toman decisiones de gasto que no son realistas ni bien pensadas, o cuando se estiman ingresos que son «buenos deseos».
- Y, si está bien hecho dará una tranquilidad enorme.
¿Quién debe encargarse de los ingresos y los pagos, es decir la función o tareas de tesorería? Alguien con capacidad de planificación, determinación y rigor.
- Puede ser el responsable económico u otra persona, pero alguien realista y con las ideas claras, porque no se trata de abordar la “mecánica” administrativa sin más: su preocupación debe ser la liquidez.
- En definitiva, la importancia de la tesorería, sobre todo en las pymes, debe manifestarse en que la persona que ostente esta función tenga la idoneidad necesaria.
Criterio clave para gestionar la tesorería
Hay que procurar siempre que los plazos de pago sean superiores a los de cobro: en esto puede residir una parte importante del éxito de la planificación. Y, si no fuera posible, entonces hay que contar con los recursos para financiar, si fuera el caso, el mayor plazo que demos a nuestros proveedores.
- Lo que no sería asumible es ni una cosa ni la otra: esto hay que tenerlo claro porque es el quid de la cuestión en términos de liquidez, y en el mundo de la empresa no hay milagros. La importancia que demos a la tesorería se demostrará asegurando este criterio.
- Incluso, si a la hora de iniciar una actividad empresarial no estuviera claro, sería un motivo para pensar si realmente será viable la iniciativa.
Lo dejo aquí. En el siguiente post explicaré el plan de tesorería con un ejemplo.
Saludos cordiales a todas y todos.